Inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones.

¿Qué es Inclusión Social?

Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.


La Inclusión Social de personas con capacidades diferentes en el Perú

De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI), en el Perú viven alrededor de un millón y medio de personas con discapacidad. Sin embargo, si tomamos como base de cálculo las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos hablando de cuatro millones y medio de personas. La mayoría de ellas, lamentablemente, enfrenta una serie de barreras para participar en la vida social, tanto actitudinales como del entorno, lo cual convierten a este colectivo en uno de los más discriminados y excluidos de nuestro país. 

¿Quiénes son las personas con discapacidad? 

Las personas con discapacidad constituyen un grupo bastante diverso de la sociedad que enfrenta una serie de barreras sociales para el ejercicio pleno de sus derechos. En efecto, las personas con discapacidad pueden contar con una o varias deficiencias (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales), las cuales determinarán formas particulares de discriminación y exclusión. Así, cuando hablamos de las personas con discapacidad, estamos hablando de colectivos tan distintos como las personas ciegas, las personas sordas, las personas sordociegas, las personas con Síndrome Down, las personas autistas, las personas con discapacidad psicosocial, las personas pequeñas, las personas con enfermedades raras, entre otras.

¿Cómo incluir las demandas de las personas con discapacidad? 

Las demandas y necesidades de las personas con discapacidad son atendidas de mejor manera cuando se utiliza un enfoque de doble vía (twin-track approach): por un lado, asegurar un enfoque de discapacidad en las políticas y los programas generales; por el otro, complementar dicha estrategia general con programas y prestaciones específicas que puedan atender las necesidades particulares que no hayan sido cubiertas. 

Actualmente, el sistema del Estado peruano presenta muchas barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes esferas sociales. Por ejemplo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) es la entidad del Estado encargada de las cuestiones relativas a la discapacidad. Entre sus principales funciones se encuentran el planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad; así como promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad. Sin embargo, este organismo no ha venido realizando plenamente sus funciones por la ausencia de recursos humanos y técnicos, una inadecuada organización interna y por la falta de independencia de sus programas, ya que es un organismo ejecutor que depende del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


¿En qué temas pueden trabajar los partidos para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad?

Son muchos los temas que requieren de atención urgente para asegurar la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad. Sin embargo, algunos de los temas más saltantes son:

Accesibilidad: 
La accesibilidad en una condición indispensable para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos. Sin accesibilidad en el entorno físico, en el trasporte, en la información y en las comunicaciones, no es posible acceder a un DNI, ir a la escuela, atenderse en un centro de salud o acceder a un trabajo. De esto modo, la accesibilidad es una condición básica para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
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Educación 
La educación es un derecho fundamental, cuya importancia radica en que permite el desarrollo de la persona, el acceso al trabajo, la inclusión social y la vida independiente. Se debe apuntar a un sistema de educación inclusiva, en donde los y las menores con discapacidad tengan las mismas oportunidades que la población en general de recibir una educación de calidad que responda a sus necesidades y valore la diversidad.
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Salud 
La salud es un derecho fundamental e indispensable para el acceso a muchos otros derechos, el cual el Estado está obligado a garantizar a todos sus ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad, existen situaciones y necesidades particulares que deben ser tomadas en cuenta y satisfechas por las políticas públicas sobre el tema. Es necesario, en ese sentido, promover su acceso a los servicios generales de salud y programas de aseguramiento, pero también tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad en materia de salud (servicios de rehabilitación, ayudas biomecánicas, salud mental, entre otros), velando por que tengan acceso a los servicios médicos y sociales que les proporcionen independencia, eviten nuevas discapacidades y propicien su integración social.
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Trabajo y seguridad social 
El derecho al trabajo de las personas con discapacidad es un derecho constitucionalmente reconocido en el Perú. El Estado peruano se encuentra obligado a garantizar el acceso al empleo también para las personas con discapacidad, debiendo tenerse presente que el acceso al mismo incrementa la posibilidad para dicho colectivo de lograr una vida independiente y la satisfacción de sus necesidades básicas. Además, es obligación del Estado asegurar a las personas con discapacidad prestaciones de seguridad social que les permitan alcanzar un nivel de vida adecuado.
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Derechos civiles y políticos 
Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos civiles y políticos que las demás. Sin embargo, todavía nuestra legislación establece diferencias y restricciones que limitan su ejercicio. Así, por ejemplo, la falta de reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad representa una barrera significativa para el ejercicio de derechos de muchas personas.
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Otras recomendaciones generales: 

1. Reestructurar el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) para asegurar rectoría, alta especialización y autonomía.
2. Implementar el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS).
3. Incluir un enfoque de discapacidad en los diferentes sectores, así como promover la designación de puntos focales en cada uno de ellos.
4. Mejorar los sistemas de acopio de información y data en materia de discapacidad, en particular a nivel sectorial.








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